XXI ENCUENTRO REGIONAL DE ASOCIACIONES DE BELENISTAS EN OJÓS

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT
Categoría: Noticias
Publicado: Jueves, 10 Noviembre 2016 17:31
Visto: 64189

    

En Ojós, a 3 de Noviembre 2016 

Estimados Belenistas, Paz y Bien. 

Tal y como anunciamos en el Encuentro celebrado en Jumilla, en este año 2016 se realizará el XXI Encuentro Regional de Asociaciones de Belenistas en la localidad de Ojós y serán responsables de su organización la Asociación Amigos del Belén Murciano, el Museo de Belenes del Mundo de Ojós y Casa Mediterráneo.

El Encuentro se realizará el primer domingo de Adviento, como viene siendo habitual, que este año se produce el domingo 27 de noviembre (adjuntamos el programa de actividades).           

Queremos que los objetivos sean, primero conocer el Museo de Belenes del Mundo de esta localidad, museo que este año celebra su tercer año de apertura con gran afluencia de visitantes en ámbito regional, nacional e internacional y la de disfrutar de un día de convivencia, pudiendo apreciar los belenes realizados para este encuentro por la Asociación Amigos del Belén Murciano en colaboración con el Museo de Belenes del Mundo y con la participación de los habitantes del municipio de Ojós. Segundo, realizar una exposición colectiva con aquellas asociaciones que así lo deseen con una muestra de sus trabajos; hemos denominado esta exposición “COOPERANDO HACEMOS BELENISMO”, ya os informamos al respecto en el mes de junio. La fecha establecida para la recepción de los elementos de cada asociación para la exposición colectiva sería el sábado 19 de noviembre a partir de las 10h.

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA ASOCIACIONES BELENISTAS

ENCUENTRO BELENISTAS 2016

“COOPERANDO HACEMOS BELENISMO”

 

Se pretende realizar en el espacio del Centro de Mayores de Ojós una muestra de los trabajos que cada asociación desee exponer en el mismo. 

RECEPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CADA ASOCIACIÓN: Sábado, 19 de noviembre, en horario a partir de las 10 h. hasta las 14 h. en el Museo de Belenes del Mundo de Ojós, sito en C/ Cánovas Varona, 1. Para otros horarios contactar en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

O a través de los teléfonos:

Olga Briones 659 07 07 24 / Manuel Fuentes 699 89 57 61

 

Las exposiciones serán visitadas el 27 de noviembre por los asistentes al Encuentro y serán inauguradas de forma oficial el 11 de diciembre con motivo de la lectura del pregón de Navidad de Ojós. Estas exposiciones formarán parte del circuito de la Ruta Belenística de Ojós que este año se expone con el lema: Los Belenes de OJÓS se ven con el corazón, y estará abierta hasta enero. Tras finalizar la exposición colectiva, vuestros trabajos podrán ser recogidos el día que se asigne de acuerdo con vosotros. 

La Ruta Belenística de Ojós contará, además de la exposición permanente

del Museo de Belenes del Mundo, con las exposiciones temporales: 

- “Cooperando hacemos belenismo”. Exposición colectiva de asociaciones belenistas.

- “La Navidad en Ojós”. Homenaje a D. Antonio Gambín Buendía.

- “Imágenes y sonidos de la Navidad”. Tarjetas de Navidad artesanales y panderetas pintadas sobre pergamino de Andrés Granado.

- “Desde lo alto de la torre se anuncia”. Belén en la Iglesia de San Agustín de Ojós.

 

Hay un tercer objetivo que quizás haga esta convivencia más entrañable, hacer un homenaje a la Asociación más antigua de la Región de Murcia y a la persona que es su presidente D. Joaquín Esteban Mompean. Homenaje que estamos seguros será ampliamente aceptado por las Asociaciones de la Región.

Para participar en el Encuentro, el coste por persona será de 35€, que

deben ser ingresados antes del 21 de noviembre en el nº de cuenta: 

ES51 0182 0152 8502 0163 7405 

(En el concepto del ingreso debe constar la palabra “Encuentro” junto con el nombre y primer apellido e indicar a qué asociación pertenece).

 

Sería de gran ayuda para la organización, que cada asociación de belenistas enviase la relación de sus asistentes al encuentro al e-mail: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Con el ruego de que hagáis el esfuerzo de participar en este Encuentro os emplazamos a que sigáis las fechas de información y comunicación. Ojós os espera con alegría.

 

Atentamente, reciban un cordial saludo.

 

D. Pablo Melgarejo Moreno. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Ojós.
D. Miguel Oliveros Torres. Director General de Casa Mediterráneo.
D. Manuel Fuentes Lorente. Presidente de la Asociación Amigos del Belén Murciano.
D. José Emilio Palazón Marín. Director del Museo de Belenes del Mundo de Ojós.

 

 

 

XXI Encuentro Regional
de Asociaciones de Belenistas


Ojós (Murcia), 27 de noviembre de 2016


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

09,00 h. Recepción de asistentes.
09,30 h. Presentación e inauguración oficial del XXI Encuentro Regional de Asociaciones de Belenistas.
10,00 h. Conferencia: "Tradiciones, conocimientos y técnicas en torno al Belén. Hacia su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial".
Ángel Peña Martín. Historiador del Arte. Director de la revista Belén de la Asociación de Belenistas de Madrid.
10,30 h. Pausa‐Café
11,00 h. Conferencia: “El Museo de Belenes del Mundo de Ojós (Murcia): la importancia de la divulgación de la tradición belenística”.
José Emilio Palazón Marín y Olga Mª Briones Jiménez. Director y Conservadora del Museo de Belenes del Mundo de Ojós.
11,30 h. Homenaje a D. Joaquín Esteban Mompean (Presidente de la Asociación de Belenistas de Murcia) y entrega de obsequios a los presidentes de las asociaciones asistentes.
12,00 h. Visita guiada en diferentes grupos al Museo de Belenes del Mundo y a la Ruta Belenística “Los Belenes de OJÓS se ven con el corazón”.
13,30 h. Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Agustín, cantada por el coro Ars Nova de Cieza.
14,30 h. Comida de los asistentes en el Restaurante Jardines de Ojós.
17,30 h. Despedida del Encuentro.


Lugar de celebración:
Salón de Actos del Centro Cultural “Tomás López Poveda” de Ojós
Avd. del Río Segura, s/n.